Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cuatro personas detenidas en posesión de fentanilo, armas y cartuchos fueron vinculadas a proceso. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, cocaína y marihuana.
En la ejecución de la orden de cateo, otorgada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, las autoridades ingresaron al rancho conocido como "El Manguito", ubicado en Camino Abelardo L. Rodríguez, sin número visible, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.
El pasado 5 de septiembre de 2024, las autoridades aseguraron cinco paquetes, presuntamente de cocaína y fentanilo, además de cuatro armas largas, cuatro cargadores, dos ramas pequeñas de marihuana, bolsas plásticas tipo ziploc, una báscula gramera, un chaleco antibalas, diversa documentación y una camioneta Chevrolet Silverado, con reporte de robo en el Estado de México.
El 8 de septiembre, durante un cateo en el "Rancho El Suspiro", se detuvo a Carlos Eduardo N, de 30 años; Said N., de 18 años; Tomás N, de 62 años; y José Francisco N., de 23 años. En este lugar se aseguraron seis paquetes de cocaína y fentanilo, cuatro armas largas, una de ellas tipo Barret, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico, chalecos antibalas, una computadora portátil, un USB, dos vehículos (ambos con placas de Chiapas), una placa de auto, gorras e insignias con las leyendas CJNG y CCYG. Además, el inmueble fue asegurado provisionalmente.
El juez reclasificó el delito de portación de armas por posesión, y vinculó a proceso a Carlos Eduardo N. y José Francisco N. por la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, además de una Barret y cartuchos de uso exclusivo, y por la posesión de narcóticos con fines de comercio. Asimismo, Said L. y Tomás O. fueron vinculados a proceso por la posesión de un arma Barret, cartuchos de uso exclusivo y narcóticos con fines de comercio.
De acuerdo con las autoridades, este grupo del CJNG estaba involucrado en la fabricación de fentanilo. En México, la posesión, distribución y fabricación de fentanilo son delitos graves debido a su alto potencial de abuso y los riesgos asociados con su consumo.
Las penas varían según la cantidad de fentanilo poseída y la actividad involucrada, desde tratamientos médicos en casos de consumo personal, hasta 10 a 25 años de prisión por tráfico o distribución de grandes cantidades, conforme a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Las sanciones aumentan si el fentanilo se distribuye a menores o si el acusado pertenece a un grupo delictivo organizado.
El fentanilo es una amenaza global por su letalidad, y en México se han endurecido las medidas para combatir su tráfico, resultando en sanciones más severas.