Tras las lluvias registradas en los recientes días por el fenómeno de la onda tropical #8, son al menos cinco comunidades del municipio de Villa Comaltitlán que presentan afectaciones en caminos rurales y se reporta el encharcamiento en más de 100 viviendas, por las aperturas de ventanas en distintos tramos de los ríos Vado Ancho y Despoblado, lo que también arroja pérdidas en cultivos de temporada.
Ante la situación la Secretaría de Protección Civil realiza acciones de auxilio a la población y verifica las zonas afectadas para la reducción y mitigación de riesgos.
Entre las comunidades afectadas se encuentran Xochicalco, cantón El Porvenir, Ampliación Las Brisas, ejido Río Arriba y Salvación los cuales presentan encharcamientos de 40 centímetros al interior de viviendas y patios.
Por ahora, las autoridades locales mantienen constante monitoreo de ambos afluentes y la coordinación con las autoridades rurales para aplicar las acciones preventivas en cuando a salud y de evacuación en caso de ser necesario, señalando ya que están listos los refugios temporales.
Protección Civil exhorta a la población a estar alertas ante cualquier incremento en los caudales de ambos afluentes que pudieran originar una contingencia mayor, ya que las lluvias continuarán.