Por Verónica De La Luz
En Puebla, la tasa de suicidios de menores de edadaumentó en la última década, pues pasó de 3 a 3.6 eventos deeste tipo por cada 100 mil niños de entre 10 y 17 años, señalael Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En las estadísticas a propósito del Día del Niño,la dependencia describió que de los años 2006 al 2015, hubo esteincremento. Fue una mayor proporción de niñas las que se quitóla vida, pues la tasa fue de 3.7 suicidios por cada 100 mil mujeresen la infancia y adolescencia.
En cuanto a los niños, Inegi describe que la tasafue de 3.4 personas las que se quitaron la vida, por cada 100 milcasos.
El organismo precisa que tan solo durante 2015, huboen la entidad 270 suicidios, de los cuales 35 (o un 13 por ciento)tuvieron como víctima a menores de entre 10 y 17 años de edad. Deestos casos, hubo 17 de hombres y 18 de mujeres.
La dependencia retoma datos de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) de este tipo de violencia autoinfligida.Se indica que ésta es una de las principales causas de defunciónde las personas de entre 15 y 29 años en el mundo.
“La institución internacional reconoce que estefenómeno es un problema de salud pública y alienta a los paísespara que desarrollen o fortalezcan estrategias integrales deprevención del suicidio”, señala el Inegi.
El organismo precisa que durante 2015 hubo dos mil677 defunciones en la población de cero a 17 años de edad. Deellas, un 2.6 por ciento se debió a suicidio u homicidio,consideradas dos causas violentas.
Lee la nota completa en El Sol de Puebla
/cpg