A punto de convertirse oficialmente en municipio, Eldorado, en el sur de Culiacán, se transformó en un foco de conflicto entre las dos fracciones del Cártel de Sinaloa: La Mayiza y La Chapiza, con enfrentamientos, bloqueos y abandono de cadáveres.
La violencia en Eldorado se intensificó este viernes cuando cuatro cuerpos fueron dejados sobre la carretera que conecta al centro de la capital sinaloense con ese municipio emergente, y una persona que resultó lesionada presuntamente durante un enfrentamiento entre civiles armados fue internada en un hospital de esa sindicatura.
Los grupos delincuenciales continúan con bloqueos que causan afectaciones en el tránsito de las carreteras del estado, especialmente en las vialidades al sur de Culiacán, a pesar de los ocho operativos implementados en puntos clave como la caseta de Costa Rica, Quilá, La Cruz de Elota, la caseta de Mármol y el túnel El Sinaloense en la carretera Mazatlán-Durango.
Esas acciones de las fuerzas federales llevan al menos dos semanas en operación sin que logren una reducción en los bloqueos.
El miércoles se registró la obstrucción de la carretera Culiacán-Eldorado, donde dos unidades de carga pesada fueron usadas para bloquear el tránsito.
Puede interesarte: Ola de violencia en Sinaloa: se desatan nuevamente bloqueos y enfrentamientos
Ese mismo día se reportaron enfrentamientos en la comunidad pesquera de Las Arenitas, en Eldorado. Otra localidad cercana donde también se registraron tiroteos fue Sánchez Celis.
El 1 de noviembre, Faustino Torres tomará protesta como el primer presidente municipal de Eldorado, por lo que ya se refuerza la seguridad, informó Feliciano Castro Meléndrez, secretario general del Gobierno estatal.