Por: Juan José Enríquez
A la fecha se ha incrementado la desaparición de niños yniñas de quinto así como de sexto año de primaria, reveló eldelegado Estatal de la Fundación Nacional de NiñosRobados y Desaparecidos, Víctor Arturo GutiérrezRomero.
Pese a no dar un registro exacto, el entrevistado detalló quede igual manera se tiene la incidencia de jóvenes de secundaria. En este sentido detalló que la incidencia ha cambiado de maneradrástica; debido a que anteriormente eran las adolescentes debachillerato y de las universidad quienes sufrían más de lassustracción, del enganchamiento o el enamoramiento para serviolentadas, "pero a la fecha las estadísticas revelan que son lasniñas de secundaria son las que más desaparecen y las que estánterminando la primaria, como las niñas y niños de quinto y sextogrado".
El entrevistado recalcó que las edades entre las que mayormenteson substraídos los menores, son ente los 12 y 14años; ya que entre más jóvenes más demandatienen. Resaltó que “no me atrevería a dar un porcentaje portemor a equivocarme pero la estadística ya rebasó ladesaparición de adolescentes de 15 o 16 años”.
Al cuestionarle sobre la falta del trabajo en materia deseguridad relator que, "lamentablemente la corrupción, y laslagunas legales del nuevo Sistema Penal Acusatorio eirregularidades son el cáncer que esta predominando para no darseguimiento a los casos de enganchamiento de adolescentes que sonabusados sexualmente y luego asesinados o votados".
Para finalizar destacó que " es la corrupción la que prevaleceen que dame una lana, yo te ayudo y no se le da seguimiento y cosasde esas, no hay tantas palabras para encontrarle tanta explicacióny que es encadena, si el ministerio público o el fiscal regionalda no aplica la justicia se supone que el fiscal del estado tienenconocimiento y es quien debería de sancionar al regional y esto noocurre”.