TOLUCA, Mex.- La nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APP´s), la cual sustituye a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en el Estado de México, y que fue aprobada a finales del pasado abril, permite a los gobiernos estatal y municipal, así como los órganos autónomos, aliarse con la iniciativa privada para la prestación de algunos servicios.
De acuerdo a la Ley de Asociaciones Público Privadas, publicada el 2 de agosto en la Gaceta del Gobierno, los APP´s son todos aquellos proyectos de asociaciones público-privadas que se llevan a cabo para establecer una relación contractual de largo plazo entre el Poder Ejecutivo, sus organismos o los municipios (unidades contratantes), y el sector privado, para la prestación de servicios al sector público y en los que se podrá usar infraestructura proporcionada total o parcialmente por la iniciativa privada para alcanzar objetivos que fomenten el bienestar social.
Dicho ordenamiento, que fue propuesto por el gobierno estatal y aprobado en la anterior Legislatura local, deroga el capítulo 10 del Código Administrativo del Estado de México que regulaba los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mediante los cuales la iniciativa privada construyó hospitales, carreteras, vialidades y centros culturales, cuya edificación inició en el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto (2005-2011).
VARIACIONES
En el esquema de los PPS, el gobierno estatal contrató a empresas para la edificación, mantenimiento y operación de dichas obras públicas, a cambio de un pago de la administración mexiquense.
Entre las principales coincidencias entre APP´s y PPS destacan el que pueden aplicarse para diferentes sectores como salud y comunicaciones, además los usuarios de servicios públicos pueden tener acceso a más servicios y de mejor calidad.
Y entre las diferencias podrían estar la reducción de costos y obtención de incentivos para realizar construcciones de mayor calidad.
CARACTERÍSTICAS
Al respecto la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal mediante una ficha informativa señaló que las APP´s representarán un mecanismo eficaz para lograr una transferencia equitativa de riesgos y beneficios económicos entre los sectores público-privado, mediante instrumentos flexibles.
“Con la Ley de Asociaciones será posible que en un solo contrato se realice el financiamiento, la construcción y la operación de los proyectos de manera integral. Su virtud es que no privatizan al bien público, pues al vencimiento de su contrato, el bien formará parte del patrimonio público”, sostiene la dependencia estatal.
Este esquema podrá utilizarse para el sector de comunicaciones, de salud, procuración y administración de justicia, seguridad, desarrollo urbano y redes de agua potable.
Podrán otorgarse por licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y por adjudicación directa; además de que este programa aplicaría para el gobierno estatal, municipios y órganos autónomos.
Con este nuevo mecanismo se busca alentar la competitividad, impulsar el sector logístico, y perfeccionar y actualizar el marco jurídico.
También se establecen las normas para la planeación, programación, presupuestación, autorización, adjudicación, contratación, ejecución y control de los proyectos, los cuales deberán presentarse a la Legislatura para su aprobación con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Además, el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal deberá considerar los pagos que cada unidad contratante hará por sus respectivos proyectos.
Cabe mencionar que los gobiernos firmantes en una licitación pagarán a las empresas una contraprestación durante el tiempo que dure la concesión, que fluctuará entre cinco a 20 años.
EXPECTATIVAS
El sector empresarial mexiquense a través de Peter Homberg Lehmann, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hizo votos para que los cambios aprobados permitan “ahora sí” realizar inversiones nacionales y foráneas de cualquier tipo.
Al respecto, calificó el esquema anterior de los PPS “como muy interesante, el cual podría resultar muy bueno para la iniciativa privada, porque los contratos son a largo plazo y sirve para brindar servicios al sector público”.