Los Cabos, Baja California Sur.- Por fuerte oleaje ocasionado por el acercamiento de la tormenta tropical Ileana, se acordó colocar banderas negras en todas las playas de Los Cabos, así como la colocación de cintas amarillas para impedir que las personas se acerquen a tomar fotografías poniéndose en peligro de ser arrastradas por las olas.
La Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dio a conocer que ante la presente contingencia y por los efectos originados del fenómeno meteorológico, todas las playas se encuentran cerradas temporalmente y su acceso está restringido como medida de prevención.
Autoridades implementaron la medida para proteger la seguridad de toda la comunidad, ya que muchas personas acuden a las playas; sin embargo, las enormes olas pueden ser peligrosas.
¿Qué significan las banderas negras?
La bandera negra significa que la playa está temporalmente cerrada a toda la población, derivado del mal tiempo que pueda prevalecer en las costas de Los Cabos.
Un inspector de la Zofemat dijo a El Sudcaliforniano que siempre permanecen guardias vigilando que ninguna persona traspase el cordón amarillo que fue instalado como límite y así no tener a nadie en las playas arriesgándose al fuerte oleaje que se tiene en este momento derivado de la presencia de la tormenta tropical Ileana.
Detalló que en caso de que el clima empeore, pueden notificar a la coordinación para que acudan por ellos y llevarlos a un lugar seguro; por lo pronto permanecen de guardia para la salvaguarda de las personas que quieran incumplir con la indicación de la autoridad a cargo.
Las bandas nubosas de Ileana ocasiona el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm); además de vientos con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas en Baja California Sur.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La tormenta tropical se localiza 90 km al sureste de Cabo San Lucas, por lo que desde las 03.00 de la mañana de este viernes 13 de septiembre ha permanecido lloviendo de manera continua y por los cauces de los arroyos está bajando abundante agua bronca, la recomendación de la autoridad es de no intentar cruzarlo para no arriesgar la vida.
Nota publicada en El Sudcaliforniano