Por los riesgos a la salud que representa no regularizar la ozonoterapia, expertos en la materia pidieron al Congreso del Estado establecer el uso médico del ozono no solo en la Ley Estatal de Salud, sino también promoverlo en la Ley General de Salud.
Así lo plantearon Froylán Alvarado Güemez y Ramiro Ramírez Gutiérrez, presidente y jefe de enseñanza de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, en la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.
Los especialistas informaron que se han realizado múltiples investigaciones preclínicas con rigor científico sobre la aplicación terapéutica del ozono en Alemania, Cuba, Italia, Rusia y Japón, que avalan su uso mediante diferentes protocolos.
Por su parte, el doctor Froylán Alvarado Güemez aseveró que la ozonoterapia no es una medicina mágica ni charlatanería, por lo que para evitar su mala práctica en cada una de las enfermedades se debe regularizar en la Ley Estatal y en la Ley General.
Al respecto, el diputado Sergio Arellano Balderas, presidente de la Comisión de Salud, exhorto a los especialistas acercarse con las autoridades sanitarias estatales y federales para generar mayor certidumbre: “Nuestro compromiso es regular la ozonoterapia como una actividad técnica y auxiliar de la medicina, para que quienes la ejerzan lo hagan legalmente con los permisos y autorizaciones de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación”.