En Guerrero se confirmaron los primeros casos de mucormicosis, más conocido como hongo negro. Se trata de dos mujeres con diabetes y defensas inmunológicas bajas, una de ellas tuvo Covid-19.
El Secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que no se trata de ningún brote, sino de infecciones oportunistas en pacientes inmunológicamente con sus defensas alterados y puede presentarse en cualquier persona por un problema dental o alguna lesión.
En entrevista con el Sol de Acapulco, el funcionario detalló que los casos se registraron en el municipio de Ometepec y Chilpancingo, y las pacientes tienen 71 y 68 años de edad, respectivamente.
Señaló que ambas reciben atención y tratamientos médicos como es la aplicación de antibióticos, intubación y drenado.
De la Peña Pintos, dijo que el primer caso fue el de la mujer de 71 años, quien es diabética e hipertensa. Estuvo el 27 de marzo en el Hospital General de Ometepec con diagnóstico de Covid-19 y presentó problemas respiratorios, fiebre, dolor muscular, así como problemas para pasar alimentos.
La paciente fue dada de alta el 21 de abril, luego de ser tratada contra el coronavirus y recibió la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Sinovac.
Sin embargo, el 3 de mayo presentó un absceso en el pómulo izquierdo, del que se le tomó una biopsia, en donde se confirmó que tenía hongo negro. La paciente se encuentra intubada en el hospital general de Acapulco.
La segunda paciente presentó un absceso en la nariz y luego de varios estudios, se le detectó la enfermedad.
El secretario de Salud aseguró que el hongo negro no está relacionado con el Covid-19, sino que ataca a personas con defensas inmunológicamente bajas.
“No está relacionado con el Covid, ni el primero ni el segundo, el que haya tenido problemas de Covid es otra cosa y no está relacionado porque la paciente que tuvo Covid. Es una infección oportunista, simplemente son dos casos que se han presentado y que pueden llegar a presentar”, insistió.
Asimismo explicó que el hongo negro es necrosis del tejido que se ve afectado, pero no es negro.
“Es un tejido nefrótico con proliferación de hifas y se hace el diagnóstico de una mucormicosis de región cigomática izquierda”.
Destacó que la mucormicosis es una infección micótica de los senos paranasales, que en ocasiones puede ir al cerebro o los pulmones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La mucormicosis es una infección oportunista, de gente que no tiene defensa y puede llegar este tipo de hongos en la cavidad oral y empezar a tener mayor daño destruyendo los tejidos y eso es lo que sucede y se forma pus y son infecciones muy serias”.
Comentó que a los pacientes se les aísla y si no llevan un control de la diabetes pueden presentar estas complicaciones.