Uno de los activistas del Movimiento No al Basurero Municipal, que se encontraba bloqueando el acceso al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos de Atitalaquia, Hidalgo, fue asesinado, mientras que otros dos fueron golpeados.
Los manifestantes refieren que eran las cuatro horas cuando llegaron al sitio alrededor de 15 personas armadas con palos y tubos, quienes agredieron a los tres activistas que se encontraban en el plantón que instalaron en el acceso al basurero que opera la empresa Ecológical Solution México (Esmex).
A dos de los manifestantes, que tienen tomada la instalación ubicada en la comunidad de El Cardonal hace casi un mes, los golpearon y uno más, un trabajador jubilado de Pemex, le dieron un balazo y murió en el lugar.
Según indicaron los lesionados, a los policías, al parecer al menos uno de sus agresores, resultó también lesionado por arma de fuego, pero el grupo con el que llegó se lo llevó.
El cuerpo del hombre que perdió la vida ya fue retirado por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quienes hicieron algunos peritaje para iniciar la carpeta de investigación por el homicidio del activista y las lesiones que sufrieron otros dos.
Un grupo de vecinos permanecen en el campamento donde realizan el plantón, se organizan para realizar acciones para exigir justicia por la agresión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las autoridades municipales y de procuración de justicia no han emitido información oficial sobre los hechos ocurridos.
Publicado originalmente en El Sol de Hidalgo