Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que hace algunos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzara una plataforma digital para tramitar incapacidad laboral por covid-19, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, encargado de la Brigada Correcaminos en Chiapas de este instituto, comentó en entrevista que es mejor evitar el ausentismo laboral a través de la aplicación de vacunas.
En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde no solo se aplican vacunas de refuerzo a docentes, sino dosis de todas las firmas, Ureña Bogarín, comentó que la vacuna ayuda a disminuir la gravedad del padecimiento en caso de resultar contagiados del SARS CoV-2 y esto a su vez contribuye a evitar la hospitalización y que se saturen los centros hospitalarios.
Sin embargo, dijo, ya no es la hospitalización la que se quiere evitar, pues solo existen cuatro personas internadas en los hospitales IMSS del estado, sino que quiere evitar la gente se incapacite por esta enfermedad, la cual es más contagiosa.
Añadió que la inmunización de la población también ayuda a que no se caiga en cuadros graves y así evitar el ausentismo laboral y que con ello disminuya la fuerza laboral en el estado.
Lee también: Abren refuerzo de vacuna Covid-19 para personas de 50 a 59 años
“No tenemos muchos pacientes hospitalizados, hay cuatro en todo el estado, pero queremos evitar, ya no la hospitalización, sino el ausentismo laboral, que se saturen los centros de salud; hay mucha gente pidiendo incapacidades y eso disminuye la fuerza laboral del estado y los refuerzos ayudarían a evitar que se propague el virus”; dijo.
“Es muy importante que Chiapas esté en verde, activo y con todos los sectores económicos abiertos para que podamos ser altamente productivos”, agregó Ureña.
Recordó que las incapacidades por Covid que otorga el IMSS son de hasta siete días y que se pueden ampliar debido a las condiciones que presente cada paciente, precisó que la recomendación de la incapacidad es que se queden en casa y así evitar la dispersión del virus.
Finalmente, agregó que la entidad actualmente cuenta con dosis del biológico de las marcas Pfizer, AstraZeneca y Moderna, y a la vez destacó que Chiapas es de los pocos estados que cuenta con dosis de Zinovac para completar esquemas. “Para que nadie falte al trabajo, nadie de positivo, para que tenga muy pocos síntomas”.